lunes, 11 de junio de 2012

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL
SAN QUINTIN

TEMA
MEMORIAS DE UN BACHILLER

ALUMNO
JIMENEZ TORRES EDUARDO NOE

PROFESORA
PAULINA BAÑUELOS RIOS

MATERIA
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

GRUPO
602
Memorias de un Bachiller

Primer semestre
En el primer dia de clases recuerdo que fue algo nuevo y emocionante para mi, ya que por fin seria un muchacho de preparatoria, algo que tanto deseaba para saber que se sentía ser grande. Recuerdo que el primer dia de clases rápido fui a buscar a mis amigos de secundaria por que estaba algo asustado al ver a todos los demás con sus amigos yo deseaba lo mismo. Cuando por fin los encontré sentí una sensación de alivio al saber que estaríamos en el mismo salón de clases. Uno de los recuerdos que nunca olvidare fue la primera vez que nos pusimos de acuerdo para salir a dar la vuelta por la noche como lo hacían tantas personas, Cuando por fin llego el dia de salir, todos nosotros estábamos muy contentos ya que saldríamos a beber alcohol, y nos pondríamos briagos. Otro recuerdo que tengo fue que en muchas ocaciones los maestros me sacaban del salón por que era un relajo de estudiante aun que con mucho me llevaba muy bien.
Recuerdo que la profe Gloria quería mandarme al turno de la tarde junto con un amigo llamado Ernesto, ya que en muchas ocaciones nos miraba platicando y jugando en clase. Hasta que por fin nos dimos cuenta que estábamos mal y empezamos a portarnos bien en todas sus clases, claro cuando saliamos de sus clases empezábamos con la platica y los juegos de nuevo.
Otra cosa que jamás olvidare fue que una vez que nos dirijiamos hacia el cebeta para conocer muchachas de esa preparatoria y cuando derrepente pasa un tráiler y nos levanta el cofre del carro y golpea el techo y sale disparado hacia atrás, nos frenamos en seco y volteamos para atrás para ver si no le habíamos pegado al carro de atrás, ya que si eso pasaba nos meteríamos en graves problemas ya que no contábamos con licencia de conducir o efectivo para la mordida, mas aparte el carro de atrás era de lujo.


Segundo semestre

Del segundo semestre no recuerdo mucho solo que en ocasiones platicaba con un amigo de cosas que me pasaban en mi casa y esos problemas que todo mundo en ocasiones tiene y no sabe qué hacer. Unas de las cosas que me causaban gracia de cuando platicaba con él me decía cosas y consejos graciosos por ejemplo le decía ¨Oyes mi novia se embarazo y me tengo que salir de estudiar para poder hacerme cargo¨ y él me contestaba ¨no te salgas dile que no es tuyo¨ y soltábamos una risa  o tal vez me decía cosas indirectas nunca lo entendí y hasta la fecha me he quedado con la duda.
Un momento que no olvidare de ese semestre fue que por primera vez trabajaría recibiendo mi propio sueldo, el empleo me lo consiguió mi mama con un tio que tiene su distribuidora de jugos, trabaje por tres meses antes de salirme por motivos escolares. En lo que trabaje con mi tio obtuve mucha confianza y apoyo por parte de el, me contaba problemas y yo le contaba los mios y los planes que tenia a largo y corto plazo, me dijo que contaba con su apoyo.
Durante ese semestre pasaron cosas graciosas como una vez que mis amigos y yo no nos enteramos de una junta de padres que habría, y ese fue el motivo por el cual nos suspendieron por el resto del dia, entonces no sabíamos que ariamos y por ultimo decidimos irnos a mi casa. Para llegar tomamos el camino del cerro para que no nos vieran nuestros padres. Fue cuando tomamos un camino donde había basura y miramos una alfombra le dije a mi amigo Ernesto ¨¿la levantamos?¨ y me dijo ¨esta bien¨ y cuando la levantamos fue cuando miramos un alacrán y mi amigo grito ¨Un alacrán-cran-cran!¨ nos carcajeamos de la risa y ya mejor decidimos seguir caminando.




         Tercer Semestre

Este semestre fue algo emocionante ya que no eramos los mas chicos de la escuela. Algo genial que nos paso este semestre fue que entramos al torneo intersalones que se organizan todos los semestres para recaudar fondos para la graduación de los de 6to semestre.
Este torneo fue muy interesante ya que habíamos hecho un equipo medio fuerte, jugamos muy bien todo el torneo a excepción de los  últimos juegos, todo el salón nos apollaba juego con juego, al llegar a las semifinales recuerdo que toda la esuela estaba muy emocionada apoyando a su equipo favorito, cuando llego el dia que nos tocaba jugar a nosotros se sintió algo muy emocionante ya que toda la escuela nos estaba viendo jugar.
Al empezar el juego comenzamos jugando bien, pasando la pelota todos contentos, y de pronto uno de mis compañeros anoto el primer gol. De pronto cuando menos lo pensamos nos empataron y nos ganaron. Tuvimos que competir para ganar el tercer lugar. Obtuvimos un premio de $100.00 que fue lo que coperamos para la inscripción.
Otro momento inolvidable fue el aniversario de cobach que fue muy divertido todos participando en los diferentes obstáculos del rally que organizaron los alumnos de 6to semestre para que los apoyaramos para su graduación. Aun que no estuve mucho tiempo en los concursos que participe fue muy divertdo, aun que no ganamos nada ya que quedamos como en 4to o 5to lugar.







Cuarto Semestre

Uno de los grandes recuerdos de cuarto semestre fue de que la profesora Gloria nos invito a un paseo a ensenada a los viñedos, fue tan divertido por que pudimos comprar botellas de vino como recuerdo y pudimos tomarlas de regreso, fue algo muy divertido por que compramos latas de espuma y llenamos a todos.
Otro recuerdo de ese paseo fue que cuando nos trasladábamos a los viñedos iva un carro y nos enseño las nalgas por la ventana, fue algo tan gracioso. Fue algo tan divertido ese viaje que ya quisiera ir a otro!

Otro de este semestre fue que al inico me pintie la clase de historia, como tantas veces lo había hecho y no se por que motivo, creo que fue el que trajiera mi mochila y estuviera caminando por toda la secundaria, el caso es que se dieron cuenta y nos reporto la profesora, después de eso nos suspendieron por un dia. Cuando llegue con mi mama le conte lo que había pasado y solo me dijo que me pusiera a trabajar.

En este semestre recuerdo que había reprobado 2 materias y la profesora nos dijo a todos nosotros (Joel, victor, Ernesto) que habíamos hecho un pacto de quien reprobara mas materias ganaría, a no es cierto eso es de segundo semestre con la profesora Paulina.







Quinto Semestre

Los recuerdos de este ultimo semestre fue que me hice un poco mas responsable respecto a las salidas con los amigos por que ya no tenia tanto tiempo de salir por mi trabajo, que era de sábado en la noche trabajaba como mesero en el salón Jm. Los grandes recuerdos que me an quedado de este semestre es de una novia que tuve del cebeta su nombre era Melina, me divertí mucho con ella pero después de un tiempo decidimos mejor ser amigos por diferentes motivos.
El recuerdo mas grande que me queda de este semestre fue que el papa de mi abuelita falleció aun que yo no convivia mucho con el igual me dolio por el dolor que sentía mi abuelita y toda mi familia. Ese fue uno de los momentos mas tristes del semestre, pero después de unas cuantas semanas todos se repucieron de esa gran perdida y hasta la fecha no se sienten mal como lo hacían antes.
Otro mal recuerdo de ese semestre fue que igualmente fue la perdida de un amigo que se perdió por una semana y después lo encontraron lamentablemente sin vida.
Otro recurdo chistoso que tuve fue que como nosotros ya eramos lo chicos grandes de la escuela entre comillas, poes organizamos el torneo de futbol y por falta de árbitros tuve que pitar algunos partidos yo y mi compañero Joel, fue tan gracioso por que en una ocacion el equipo que perdió me tuvo coraje como arbitro que me querían golpear. Después de eso nos llamaron a la dirección y el director decidió que el torneo se suspendería.
Otro mal recuerdo que quedo para todo el salón fue que cambiaron de grupo a mi compañero Isauro Cantu Vasquez por que practicaban el bulin con el.
Eso seria prácticamente todos mis recuerdos del quinto semestre.


FUNCIONES ESENCIALES DE LOS SERES VIVOS

Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:
  • Alimentación: La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales; y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parásito se alimenta del huésped y lo daña.
  • Respiración: no importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración
  • Circulación: Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos
  • Excreción: un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones
  • Respuesta: Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia dramáticamente de un fílum a otro
  • Movimiento: Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aún los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo
  • Reproducción: la mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad

domingo, 10 de junio de 2012

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL:
SAN QUINTIN


TRABAJO:
RESEÑA

MATERIA:
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA


ALUMNO:
ARREDONDO VALDEZ JOEL

MAESTRA:
PAULINA BAÑUELOS RÍOS


GRUPO:
602


El  LABERINTO DE LA SOLEDAD

EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOSA
Todos  en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso No quisiera extenderme en la descripción de estos sentimientos ni en la aparición, muchas veces simultánea, de estados deprimidos o frenéticos. Todos ellos tienen en común el ser irrupciones inesperadas, que rompen un equilibrio difícil, hecho de la imposición de formas que nos oprimen o mutilan. La existencia de un sentimiento de real o supuesta inferioridad frente al mundo podría explicar, parcialmente al menos, la reserva con que el mexicano se presenta ante los demás y la violencia inesperada con que las fuerzas reprimidas rompen esa máscara impasible.
MASCARAS MEXICANAS II
El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición
III TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
La Fiesta es una Revuelta, en el sentido literal de la palabra. En la confusión que engendra, la sociedad se disuelve, se ahoga, en tanto que organismo regido conforme a ciertas reglas y principios. Pero se ahoga en sí misma, en su caos o libertad original. Todo se comunica; se mezcla el bien con el mal, el día con la noche, lo santo con lo maldito. Todo cohabita, pierde forma, singularidad

IV LOS HIJOS DE LA MALINCHE
El contenido concreto de esas representaciones depende de cada espectador. Pero todos coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, cuando no contradictoria: no somos gente segura y nuestras respuestas como nuestros silencios son imprevisibles, inesperados. Traición y lealtad, crimen y amor, se agazapan en el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos


V CONQUISTA Y COLONIA

Después de los descubrimientos de arqueólogos e historiadores ya no es posible referirse a esas sociedades como tribus bárbaras o primitivas. Por encima de la fascinación o del horror que nos produzcan, debe admitirse que los españoles al llegar a México encontraron civilizaciones complejas y refinadas.

VI DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

Los borbones transformaron a Nueva España, reino vasallo, en simple territorio ultramarino. No bastaron a reanimar a la sociedad colonial la creación de las Intendencias, el impulso que se otorgó a la investigación científica, el desarrollo del humanismo, la construcción de obras monumentales de servicio público ni, en fin, el buen gobierno de varios Virreyes


VII LA "INTELIGENCIA" MEXICANA

En ese sentido sí se puede decir que la historia de nuestra cultura no es muy diversa a la de nuestro pueblo, aunque esta relación no sea siempre estricta. Y no es estricta ni fatal porque muchas veces la cultura se adelanta a la historia
Lo mismo puede decirse, con las naturales salvedades, de la pintura, la música, la novela, el teatro y el resto de las artes




VIII NUESTROS DÍAS


momentáneo hallazgo de nosotros mismos, el movimiento revolucionario transformó a México
La Revolución es un fenómeno nuestro, sí, pero muchas de sus limitaciones dependen de circunstancias ligadas a la historia mundial contemporánea

 LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD
nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados. La mujer siempre ha sido para el hombre "lo otro", su contrario y complemento. Si una parte de nuestro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y excluye. La mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo, mas siempre diferente. Al convertirla en objeto, en ser aparte y al someterla a todas las deformaciones que su interés, su vanidad, su angustia y su mismo amor le dictan, el hombre la convierte en instrumento. Medio para obtener el conocimiento y el placer, vía para alcanzar la supervivencia, la mujer es ídolo, diosa, madre, hechicera o musa, según muestra Simone deBeauvoir, pero jamás puede ser ella misma. De ahí que nuestras relaciones eróticas estén viciadas en su origen, manchadas en su raíz


Opinión del libro: me gusto haber elaborado este trabajo es un libro interesante sus temas las costumbre y tradiciones

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL:
SAN QUINTIN


TRABAJO:
RESEÑA

MATERIA:
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA


ALUMNO:
JIMENEZ TORRES EDUARDO NOE

MAESTRA:
PAULINA BAÑUELOS RÍOS


GRUPO:
602


El  LABERINTO DE LA SOLEDAD

EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOSA
Todos  en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia
a nuestros compatriotas, sea por temor a contemplarnos en ellos, sea por un penoso sentimiento defensivo de nuestra intimidad. Es imposible identificar ambas actitudes: sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión —como a veces lo es el de inferioridad

MASCARAS MEXICANAS II
Viejo  adolescente  criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. En suma, entre la realidad y su persona establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo, y de los demás. Lejos, también de sí mismo contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad

III TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. En la confusión que engendra, la sociedad se disuelve, se ahoga, en tanto que organismo regido conforme a ciertas reglas y principios. Pero se ahoga en sí misma, en su caos o libertad original. Todo se comunica; se mezcla el bien con el
IV LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, nuestro recelo provoca el ajeno. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas violencias que nos desgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras fiestas, e culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero. La sensación que causamos no es diversa ala que producen los orientales. También ellos, chinos, indostanos o árabes, son herméticos e indescifrables. También ellos arrastran en andrajos
V CONQUISTA Y COLONIA

Contacto con el pueblo mexicano, así sea fugaz, muestra que bajo las formas occidentales laten todavía las antiguas creencias y costumbres. Esos despojos, vivos aún, son testimonio de la vitalidad de las culturas precortesianas. Y después de los descubrimientos de arqueólogos e historiadores ya no es posible referirse a esas sociedades como tribus bárbaras o primitivas crimen y amor, se agazapan en el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos
VI DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

reformas que emprende la dinastía borbónica, en particular Carlos III, sanean la economía y hacen más eficaz el despacho de los negocios, pero acentúan el centralismo administrativo y convierten a Nueva España en una verdadera colonia, esto es, en un territorio sometido a una explotación sistemática y estrechamente sujeto al poder central Lo mismo puede decirse, con las naturales salvedades, de la pintura, la música, la novela, el teatro y el resto de las artes

VII LA "INTELIGENCIA" MEXICANAI
NCURRIRÍA
en una grosera simplificación quien afirmase que la cultura mexicana es un reflejo de los cambios históricos operados por el movimiento revolucionario. Más exacto será decir quesos cambios, tanto como la cultura mexicana, expresan de alguna manera las tentativas y tendencias, a veces contradictorias, de la nación —esto es, de esa parte de México que ha asumido la responsabilidad y el goce de la mexicanidad
VIII NUESTROS DÍAS

momentáneo hallazgo de nosotros mismos, el movimiento revolucionario transformó a México, lo hizo "otro". Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser. Así, en cierto sentido la Revolución ha recreado a la nación; en otro, no menos importante, la ha extendido a razas y clases que ni la Colonia visión del mundo y fundamento de una sociedad realmente justa y libre.
visión del mundo y fundamento de una sociedad realmente justa y libre.

 LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD

El sentirse y el saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano. Todos los hombres, en algún momento de su vida, se sienten solos; y más: todos los hombres están solos. Vivir, es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre. La soledad es el fondo último de la condición humana. El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro. Su naturaleza —si se puede hablar de naturaleza al referirse al hombre, el ser que, precisamente, se ha inventado a sí mismo al decirle "no" a la naturaleza— consiste en un aspirar a realizarse en otro
nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados. La mujer siempre ha sido para el hombre "lo otro", su contrario y complemento. Si una parte de nuestro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y excluye. La mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo. El hombre, en lucha con los hombres o con las cosas, se olvida de sí en el trabajo, en la creación o en la construcción de objetos, ideas e instituciones.  El hombre moderno no se entrega a nada de lo que hace. Siempre una parte de sí, la más profunda, permanece intacta y alerta. En el siglo de la acción, el hombre se espía

Opinión del libro: las opiniones de  este autor son algo aburridas no era lo que yo esperaba, pensaba que hablaría sobre algo que se acercara mas al título del libro EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL:
SAN QUINTIN


TRABAJO:
RESEÑA

MATERIA:
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA


ALUMNO:
VICTOR SALINAS SANTOS

MAESTRA:
PAULINA BAÑUELOS RÍOS


GRUPO:
602


El  LABERINTO DE LA SOLEDAD

EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOSA
Todos  en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia
MASCARAS MEXICANAS II
Viejo  adolescente  criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. En suma, entre la realidad y su persona establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo, y de los demás. Lejos, también de sí mismo

III TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos
IV LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, nuestro recelo provoca el ajeno. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas violencias que nos desgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras fiestas, e culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero. La sensación que causamos no es diversa ala que producen los orientales. También ellos, chinos, indostanos o árabes, son herméticos e indescifrables. También ellos arrastran en andrajos
V CONQUISTA Y COLONIA

Contacto con el pueblo mexicano, así sea fugaz, muestra que bajo las formas occidentales laten todavía las antiguas creencias y costumbres. Esos despojos, vivos aún, son testimonio de la vitalidad de las culturas precortesianas. Y después de los descubrimientos de arqueólogos e historiadores ya no es posible referirse a esas sociedades como tribus bárbaras o primitivas
VI DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

reformas que emprende la dinastía borbónica, en particular Carlos III, sanean la economía y hacen más eficaz el despacho de los negocios, pero acentúan el centralismo administrativo y convierten a Nueva España en una verdadera colonia, esto es, en un territorio sometido a una explotación sistemática y estrechamente sujeto al poder central
VII LA "INTELIGENCIA" MEXICANAI
NCURRIRÍA
en una grosera simplificación quien afirmase que la cultura mexicana es un reflejo de los cambios históricos operados por el movimiento revolucionario. Más exacto será decir quesos cambios, tanto como la cultura mexicana, expresan de alguna manera las tentativas y tendencias, a veces contradictorias, de la nación —esto es, de esa parte de México que ha asumido la responsabilidad y el goce de la mexicanidad
VIII NUESTROS DÍAS

momentáneo hallazgo de nosotros mismos, el movimiento revolucionario transformó a México, lo hizo "otro". Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser. Así, en cierto sentido la Revolución ha recreado a la nación; en otro, no menos importante, la ha extendido a razas y clases que ni la Colonia
 LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD

El sentirse y el saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano. Todos los hombres, en algún momento de su vida, se sienten solos; y más: todos los hombres están solos. Vivir, es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre. La soledad es el fondo último de la condición humana. El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro. Su naturaleza —si se puede hablar de naturaleza al referirse al hombre, el ser que, precisamente, se ha inventado a sí mismo al decirle "no" a la naturaleza— consiste en un aspirar a realizarse en otro
nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados. La mujer siempre ha sido para el hombre "lo otro", su contrario y complemento. Si una parte de nuestro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y excluye. La mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo
Opinión del libro: me gusto el libro es un poco largo pero interesante y entretenido

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL:
SAN QUINTIN


TRABAJO:
RESEÑA

MATERIA:
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA


ALUMNA:
ESCOBEDO ROJAS ROSA MARIA

MAESTRA:
PAULINA BAÑUELOS RÍOS


GRUPO:
602


El  LABERINTO DE LA SOLEDAD

EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOSA
Todos  en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse de sí mismos a través de juego o trabajo. En cambio, el adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombra de ser
MASCARAS MEXICANAS II
Viejo  adolescente  criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad.
III TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros
IV LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, nuestro recelo provoca el ajeno. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas violencias que nos desgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras fiestas, e culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero. La sensación que causamos no es diversa ala que producen los orientales. También ellos, chinos, indostanos o árabes, son herméticos e indescifrables. También ellos arrastran en andrajos un pasado todavía vivo. Hay un misterio mexicano como hay un misterio amarillo y uno negro.
V CONQUISTA Y COLONIA

Contacto con el pueblo mexicano, así sea fugaz, muestra que bajo las formas occidentales laten todavía las antiguas creencias y costumbres. Esos despojos, vivos aún, son testimonio de la vitalidad de las culturas precortesianas. Y después de los descubrimientos de arqueólogos e historiadores ya no es posible referirse a esas sociedades como tribus bárbaras o primitivas. Por encima de la fascinación o del horror que nos produzcan, debe admitirse que los españoles al llegar a México encontraron civilizaciones complejas y refinadas.


VI DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

reformas que emprende la dinastía borbónica, en particular Carlos III, sanean la economía y hacen más eficaz el despacho de los negocios, pero acentúan el centralismo administrativo y convierten a Nueva España en una verdadera colonia, esto es, en un territorio sometido a una explotación sistemática y estrechamente sujeto al poder central.
VII LA "INTELIGENCIA" MEXICANAI
NCURRIRÍA
en una grosera simplificación quien afirmase que la cultura mexicana es un reflejo de los cambios históricos operados por el movimiento revolucionario. Más exacto será decir quesos cambios, tanto como la cultura mexicana, expresan de alguna manera
VIII NUESTROS DÍAS

momentáneo hallazgo de nosotros mismos, el movimiento revolucionario transformó a México, lo hizo "otro". Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser
LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD

El sentirse y el saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano. Todos los hombres, en algún momento de su vida, se sienten solos; y más: todos los hombres están solos. Vivir, es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre. La soledad es el fondo último de la condición humana. El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro. Su naturaleza —si se puede hablar de naturaleza al referirse al hombre, el ser que, precisamente, se ha inventado a sí mismo al decirle "no" a la naturaleza— consiste en un aspirar a realizarse en otro


EVALUACIÓN DEL LIBRO
Este libro es algo difícil de entender
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL:
SAN QUINTIN


TRABAJO:
REPORTE DE LECTURA


MATERIA:
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA


ALUMNA:
ESCOBEDO ROJAS ROSA MARIA

MAESTRA:
PAULINA BAÑUELOS RÍOS


GRUPO:
602
El diario de Ana Frank
 Es la historia de un niña judía de trece años que nos cuenta, la invasión de los nazis en Holanda, y como ocho personas se escondieron en una buhardilla de unas grandes oficinas, durante dos años, desde junio del 1942 hasta agosto de 1944.
Ellos se esconden allí para evitar que los nazis los encuentren y capturen, y les metan en campos de concentración. La buhardilla se encuentra en las oficinas donde trabajaba el padre de Ana, antes de irse a vivir allí, y a pesar de saber que, si refugiabas a un judío te metían en la cárcel, los antiguos compañeros de trabajo, del padre de Ana, les proporcionaban la comida y la ropa, a los ocho refugiados. Allí estarían seguros si nadie decía nada y si nadie se hubiese enterado, solo lo sabían cuatro antiguos compañeros de su padre. Al principio les intentaron tapar diciendo a los otros trabajadores que allí no había nada, solo trastos viejos e inutilizables, pero después taparon la puerta con un armario. Al principio Ana nos cuenta como era su vida antes de ir a vivir a la Casa de atrás y nos habla de sus amigos y amigas del colegio, de sus notas y de sus profesores
Durante su estancia allí, entraron unos ladrones a robar a las oficinas y les dieron a los refugiados un susto de muerte, porque se pensaron que los de la Gestapo (la policía alemana), les habían encontrado, pero no era así, eran ladrones y se dieron cuenta cuando al verlos a ellos, los ladrones salieron corriendo, ellos sabía que estaban igual de asustados que los ladrones, pero que los ladrones los habían tomado como guardias de seguridad o personal del almacén. Pero al final, los ocho escondidos, y dos de sus cómplices, fueron descubiertos por los nazis alemanes, a los ocho judíos, les enviaron a campos de concentración, y estuvieron mucho de tiempo de campos en campos de concentración, sin embargo dos de sus cómplices se salvaron y otros dos fueron arrestados y más tarde encarcelados, al cabo de poco tiempo lo dejaron salir, mientras que a los judíos después de tener de un campo de concentración a otro, a los que sobrevivían los metían en cámaras de gas, hasta que se asfixiaban. Ana Frank murió en un campo de concentración por el norte de Alemania, junto a su hermana Margot. Las dos murieron a causa de las malas condiciones de higiene. El único de los ocho refugiados que logró escapar del campo de concentración y huir lejos de allí, fue el padre de Ana, Otto Frank que fue quien al cabo de un tiempo regresó a la buhardilla a por los objetos que habían dejado allí, y encontró el diario de su hija, y como Ana siempre le estaba diciendo que cuando saliese le iba a publicar, y además le serviría como enfoque para hacer un libro, decidió llevarle a una imprenta para publicarle, para que todo el mundo se diese cuenta a través del testimonio de una niña de las barbaridades que estaban haciendo los nazis alemanes con los judíos en Holanda.

OPINIÓN PERSONAL
El libro de esta niña es muy triste todo o que sufrieron ella y su familia me gusto